Los cuadros son uno de los elementos que más gustan y que más se utilizan para decorar un espacio vacío de nuestro hogar, dado a que dotan al lugar de vida y estilo, además de un cierto toque de elegancia al ambiente.
A día de hoy, puedes seguir muchas tendencias decorativas, ya sean más actuales, contemporáneas o artísticas. Dependiendo del ambiente que le queramos dar los diferentes espacios de nuestro hogar, podemos optar por un cuadro más minimalista que aporte el toque distintivo.
Elegir los cuadros adecuados para cada ambiente de nuestro hogar no es tarea fácil y es por ello que os traemos este post, donde os vamos a dar unos pequeños consejos para elegir el cuadro ideal para cada estilo y ambiente, ¡empezamos!
Tipos de cuadros según los estilos decorativos
Elegir el cuadro perfecto no es algo sencillo, ya que debemos tener en cuenta varios elementos como, por ejemplo, las propiedades del cuadro, sus proporciones, los colores o el marco. Asimismo, no podemos olvidarnos del estilo decorativo que caracteriza a nuestro salón, habitación o cocina, puesto que dependiendo de éste elegiremos un tipo de cuadro u otro.
¿Buscas cuadros para decorar las estancias de tu hogar? En Muebles Luis Miguel disponemos de un amplio y variado catálogo de cuadros. ¡Échales un ojo y no dudes en contactar con nosotros!
A continuación, os ponemos un listado con diferentes estilos que puede presentar vuestro salón y qué cuadros entonan mejor con los mismos.
Estilo Bohemio
Este estilo se caracteriza por la variedad de estilos de mobiliario que se encuentran en el espacio. Muebles que proceden de sitios diferentes, algunos antiguos, ya que pueden ser heredados y otros modernos. En este caso lo que procede es elegir cuadros discretos para aportar armonía al conjunto.
En cuanto a los motivos, podemos elegir alguno que nos guste o que vayan a juego con los colores de los cojines del sofá, las lámparas o la alfombra. Es recomendable que utilicemos marcos de diferentes estilos también.
Estilo Clásico
Si tu salón de corte tradicional con madera oscura y brillante, e incluso con tapicerías de flores, lisas o a rayas, deberías elegir reproducciones de algunas obras de artistas famosos y colocarlas con un marco de madera o dorado. De esta manera, conseguirás el toque que necesitas.
En cambio, si en tu salón predominan las paredes de piedra, que además le acompaña una buena chimenea, lo ideal es colgar un cuadro en la misma con motivos vegetales o bodegones. Además, con la forja se notarán los contrastes.
Estilo Minimalista
Últimamente está muy a la moda este estilo decorativo. Si tú también te has unido a esta corriente, lo que más favorecerá a tu ambiente es decorar con cuadros una sola pared y dejar las demás libres.
Por otra parte, es aconsejable utilizar, o un cuadro de grandes dimensiones sin marco, o realizar un collage con varias fotografías, a poder ser mejor éstas en blanco y negro y eso sí, todas la fotografías tienen que tener el mismo modelo de marco.
Estilo Moderno
Este estilo se confunde mucho con el anterior, pero la realidad es que no tienen nada que ver. En este caso, predominan los cuadros de edificios emblemáticos como el Big Ben de Londres, la Torre Eiffel de París, la Gran Vía de Madrid y, sobre todo, la avenida de Times Square en Nueva York.
También puedes optar por cuadros más abstractos, que estén a la vanguardia y que, por sí mismos, puedan estar considerados como una obra de arte. Este tipo de cuadros son muy fáciles de combinar con cualquier estilo de decoración.
Estilo Oriental
Es otro de los estilos que están a la vanguardia, en el que cobra vital importancia el color del cuadro, el cual debe estar acorde con el color de las paredes y con el de los muebles decorativos.
Es muy frecuente colgar cuadros de fotografías o pinturas de temática budista o flores de loto, entre otros. En definitiva, cualquier fotografía con indicios orientales es idónea para este espacio.
Espacios para decorar con cuadros
Ahora que ya sabemos que estilo de cuadro es el que va bien con nuestro espacio, es fundamental escoger un buen sitio para colocarlo. Para haceros esta tarea más sencilla, os traemos una serie de consejos para escoger correctamente, siempre partiendo de la idea de que en espacios pequeños se pueden colgar cuadros grandes para poder dar la sensación de amplitud.
En la cabecero del sofá
Es uno de los lugares más habituales, ya que disponemos casi siempre de una gran pared vacía. Esta posición da lugar a infinitas posibilidades, desde optar por un cuadro grande encima del sofá, pero nunca más ancho que el sofá en sí y ni un cuadro excesivamente pequeño en una pared muy grande porque quedaría desubicado, hasta la opción de utilizar los trípticos, que son composiciones de tres cuadros.
En este último caso, es aconsejable que los tres cuadros estén lineales y no a varias alturas. Si no nos convencen estas dos posibilidades y disponemos de techos altos y un sofá pequeño, podemos colgar 2 o 3 filas de cuadros a lo alto.
Junto a la mesa del comedor
Otra de las localizaciones más habituales que nos encontramos con una gran pared vacía, por lo que es ideal ocuparla con un bonito cuadro. Sin parecer repetitivo, los cuadros grandes y los trípticos regulares le van que ni pintados a este espacio. Es aconsejable colocarlo a unos 75 cm del suelo y que llegue casi al techo.
Si tienes más cuadros en el comedor y no quieres añadir uno más, puedes optar por la opción de colocar un espejo con un marco que haga contraste. Así, estarás consiguiendo una mayor amplitud del espacio y tu salón quedará perfecto.
Sobre el aparador
En estos casos, queda muy bien poner un cuadro grande pero nunca más ancho que el mueble, se recomienda siempre dejar en cada lado unos 15 cm. Si los cuadros grandes no van con nuestro estilo, siempre podemos elegir tres cuadros pequeños que formen un tríptico.
Cualquiera que sea nuestra opción, si nos decantamos por láminas, lo mejor es utilizar marcos lisos para que resalte la ilustración. Así, conseguirás hacer que este espacio sea más acogedor sin sobrecargar las paredes.
Como has podido observar, existe una gran variedad de estilos decorativos para elegir nuestro cuadro perfecto. Si no te habías planteado esta opción, es hora que te lances y busques uno que llene esa pared vacía.
Comentarios recientes