Disponer en casa de una bodega es todo un lujo que muy pocas personas pueden disfrutar. No obstante muchas de estas personas que disponen en sus casas de un espacio destinado a una bodega, lo utilizan para almacenar trastos, quitándose la oportunidad así, de tener un lugar ideal para realizar numerosas actividades con la familia y amigos.

Sabemos que la excusa de muchas de esas personas es la de no saber cómo decorar una bodega o  no saber cuáles son los muebles que deben de incorporar en esta estancia. Por ello a continuación queremos ayudarles y vamos a explicar qué tipo de muebles son los perfectos para una bodega.

Qué saber antes de escoger los muebles

Si ya te has decidido a incorporar una bodega en tu casa, primero debes prestar atención a varios elementos antes de iniciar la andadura de buscar los mejores muebles para la misma. Si no sabéis de qué elementos os estamos hablando sigue leyendo.

En primer lugar tendremos que tener claro para qué vamos a destinar la bodega, es decir que finalidad le vamos a dar,  ya que puede tener muchos usos y no es lo mismo si solo es destinada a guardar vino, o si va a ser uno de los lugares donde poder celebrar fiestas y eventos.  Obviamente saber para qué lo vamos a utilizar es determinante en el tipo de mobiliario que deberemos escoger.

Una vez que tenemos clara la finalidad de nuestra bodega tendremos que tener que pensar en el estilo decorativo que queremos incorporar ya que eso nos determinará también el tipo de mueble a incorporar. A grandes rasgos hay fundamentalmente dos estilos de bodegas, rústicas o modernas, aunque evidentemente existen otros muchos estilos que se pueden adecuar a este tipo de estancias.  Debéis escoger el que más vaya con vosotros o el que más os guste.

Relacionado con lo que acabamos de decir, tenemos que tener presente que cada estilo decorativo tiene unos materiales concretos que lo caracterizan y si queremos que nos quede una bodega personal y autentica deberemos seguir las pautas que nos indique el estilo que hayamos escogido. Por ejemplo, el estilo rústico utiliza mucho la madera, por lo que colocar vigas de madera dará a nuestra estancia una personalidad propia característica del estilo rústico.

Muebles a incorporar en una bodega

Una vez tenemos claro el tipo de bodega que queremos y el estilo decorativo, es momento de escoger los muebles que van a completar la decoración de la estancia.

En el mercado existen numerosos tipos de muebles y de diferentes estilos, lo que da lugar a un gran abanico de posibilidades de decoración. No obstante, hay muebles que de ningún modo pueden faltar en una buena bodega.

Botellero

Una de las finalidades más habituales que se le da a una bodega en casa es la de guardar y almacenar vinos y licores. Pues bien, si queremos que nuestra bodega sea el lugar idóneo para mantener estos manjares para el paladar es imprescindible que lo hagamos bien e incorporemos un mobiliario acorde.

Es importante que todos los amantes del vino conozcan que para que éste se conserve bien es necesario que las botellas estén colocadas de forma horizontal y que el vino esté en contacto con el corcho.

Para ello, se debe incorporar un conjunto de botelleros. Existen de diversos estilos, formas y tipos, por lo que debes escoger el que más se acerque al estilo que estás buscando. Entre los tipos de botelleros más habituales y los más utilizados podemos encontrar aquellos que están hechos de madera en forma de colmena, en el que los agujeros de la misma hacen de cama para las botellas. También existen botelleros tipo armario climatizado que ayuda a tener la bebida a la temperatura y humedad idónea.

En caso de que destines tu bodega para otra finalidad que no sea guardar vino, también viene bien poner aunque sea un solo mueble botellero donde poder guardar las botellas. No solo le dará un toque personal sino también es muy práctico.

Barra de Bar

Sin ninguna duda, otro elemento que no puede faltar en una bodega, independientemente para que la utilices es una barra de bar, para poder poner copas y poder disfrutar de buenos momentos con familiares y amigos.

En cuanto al tipo de la barra de bar, existen multitud de opciones, bien de madera, de cristal, alargadas, en curva etc. Siempre debes escoger la que cuadre mas con el estilo escogido para la estancia y sobre todo teniendo en cuanta el espacio que se tiene.

Acompañando a la barra del bar deberemos incorporar, al menos a uno de los lados de la misma, unos bonitos taburetes, para poder disfrutar sentados de esos vinos o de una bonita charla con amigos.

Una opción que también es muy acogida por todos los que tienen bodega es incorporar una mini barra, que sirve de mesa, como si fuese de un bar o tasca. Esta barra se fija a la pared y se  colocan a su alrededor varios taburetes.  Es una opción muy buena para ellas personas que no dispongan de una bodega muy amplia.

Por último, no podemos olvidar en decorar la barra con elementos imprescindibles como un sacacrochos, portabotellas, juego de copas o una tabla para cortar queso o embutido.

Muebles de almacenaje

Un mueble que no puede faltar en una bodega, y más si es destinada a eventos, es un mueble de almacenaje que nos permita guardar todos los utensilios que necesitaremos en nuestras quedadas en la bodega.

Al igual que en el resto de artículos, en el mercado existen multitud de tipos de muebles de almacenaje, por lo que tendremos que escoger el que más se adecue a nuestra decoración y estilo, así como el que cuadre con la dimensión de la estancia.

Es importante también que tengamos en cuenta que en muchas bodegas existe un porcentaje mayor de humedad que en el resto de la casa, por lo que es recomendable escoger muebles construidos con materiales que sean resistentes a esta situación ambiental.

Mesa de comedor

Por último, no puede faltar una buena mesa de comedor, porque no mejor forma que aprovechar una buena bodega, que hacer una rica comida o cena con amigos o familiares.

En cuanto al tipo de mesa, dependerá también del espacio que tengamos para colocarla y del estilo que queramos.

Con todos estos consejos, estamos seguros de que podrás crear una bodega única en tu hogar.